Soluciones naturales para la caspa

La caspa es la descamación del cuero cabelludo causada por la excesiva cantidad de producción del aceite de las glándulas sebáceas. Además de provocar picor, este problema puede permanecer visible en la ropa de forma vergonzosa, pues la imagen de la caspa es muchas veces asociada a la mala higiene o falta de cuidado.

¿Qué causa la caspa?

No es posible determinar un factor exacto causante de la caspa, sin embargo, usualmente están asociados a la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo. Los primeros síntomas de la caspa a tener en cuenta es la descamación del cuero cabelludo, produciendo una cantidad problemática de copos blanquecinos. En algunos casos, puede haber lesiones en el cuero debido a la picazón procedente del sebo. Entre las causas iniciales más comunes están:

  • Productos químicos
  • Hongos
  • Cambios hormonales
  • Estrés (causa la producción excesiva de sebo)
  • Alimentación inadecuada
  • Grasa excesiva en el cuero cabelludo
  • Clima frío

Tratamientos Naturales para la Caspa

Para el tratamiento de la caspa, además de los champús específicos, podemos también probar otros tratamientos más naturales. Estos pueden ser muy útiles por separado (para casos leves) o como coadyuvantes, en los casos más graves.

Recetas para ayudar a mejorar la caspa

  • Una cucharada de aceite de almendras
  • 2 gotas de aceite esencial de limón
  • 2 gotas de aceite esencial de cedro
  • 2 gotas de aceite esencial de romero

Mezclar los ingredientes y pasar en el cuero cabelludo, masajear cuidadosamente. Dejar actuar por 2 horas y lavar el cabello normalmente.

En esta entrada: Tony Moly Egg Pore Blackhead Steam Balm encontrarás como purificar tus poros.

Limón contra la caspa

El limón tiene un poder astringente que ayuda en la eliminación de la seborrea y la caspa. Basta con frotar la cáscara de limón en el cuero cabelludo. Masajear con suavidad, dejando actuar por media hora. Lavar y enjuagar con normalidad.

Opción 2: Preparar una pasta de arcilla y colocar algunas gotas de aceite esencial de limón. Pasar en el cuero cabelludo y dejar actuar por 20 minutos. Lavar y enjuagar con normalidad.

Opción 3: Calentar el aceite de coco hasta que quede líquido, pasar en el cuero cabelludo y masajear. Colocar una gorra para calentar un poco. Dejar actuar durante 1 hora. A continuación, aplicaremos el jugo puro de limón en el cuero cabelludo, a la espera 15 minutos antes de hacer la colada. El aceite calentado va a ablandar la caspa, y el jugo del limón va a limpiarla. En casos más graves, esta receta puede ser repetida cada 2 semanas.

Vinagre de Manzana

Un remedio casero muy popular en el tratamiento de la caspa es basado en el vinagre de sidra de manzana. Para prepararlo, se debe diluir el vinagre de sidra de manzana con la misma proporción de agua. Colocaremos la mezcla en un pulverizador y aplicaremos en el cabello y el cuero cabelludo. Dejaremos actuar durante 40 minutos. Lavaremos y enjuagaremos con normalidad.

Aloe Vera (Sábila)

Además de excelente en el fortalecimiento de los cabellos, la sábila actúa en el cuero cabelludo expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos, siendo muy efectivo en el tratamiento de la caspa y seborrea, que si no es tratada a tiempo, conducirá inevitablemente a la caída de pelo. Los componentes de la sábila estimulan la regeneración y nutrición capilar, favoreciendo la recuperación del cabello.

Al obtener la pulpa o el jugo de sábila, la forma más correcta de aplicar es pasar sobre la cabeza, masajeando un poco, para que penetre tanto en el cabello como en el cuero cabelludo. Dejaremos actuar durante 20 minutos. Lavaremos y enjuagaremos con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *